Aguascalientes.- Solamente el 70% de los locales comerciales en la Entidad, ha reabierto sus puertas; sin embargo, en dichos negocios se estima que las ventas han caído hasta en un 80% a raíz de la pandemia de Covid-19.
El economista Gerardo Sánchez señaló que el sector comercio es uno de los que peor la está pasando a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus, pues se estima que con la reactivación económica solamente el 70% de los locales comerciales en la capital del Estado “están con sus cortinas abiertas y funcionando”.
No obstante, en estos negocios se estima que las ventas han caído en un 80%, pues no hay circulante de efectivo, dado que muchas personas se quedaron sin empleo, precisamente a causa del cierre de empresas por más de dos meses a causa de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, indicó que en el sector textil, entre los meses de abril y mayo se perdieron 2 mil 300 empleos en la Entidad, “hay que ver cuántos talleres o tiendas después de este mes de junio sobreviven los primeros tres o cuatro meses con ventas con máximo un 30 por ciento”.
También el sector turístico presenta mermas, pues se registra una pérdida de 171 millones de pesos “y creen que van a alcanzar una estabilidad en la ocupación hasta el mes de septiembre, cuando la plaza registre un 30 por ciento de ocupación”.
En lo que al sector automotriz se refiere, tras el cierre entre los meses de abril y mayo, se estima una pérdida de mil 100 millones de dólares, esto de acuerdo con los ingresos que generaron el año anterior que se calculan en 6 mil 800 millones de dólares; “las empresas satélite de la industria automotriz tampoco la están pasando bien, trabajando al 30% de su capacidad, y si no hay una demanda de sus productos por parte de la industria automotriz, estas empresas darán las gracias al 20% de su personal”.