Aguascalientes.- Se dispararon las quejas en contra de vecinos ruidosos; en plena cuarentena proliferan las fiestas en domicilios particulares con vecinos, amigos y hasta banda.
Reglamentos Municipales atiende en promedio diariamente cinco quejas, la mayoría son reincidentes.
Al comienzo de la contingencia, la gran mayoría de las quejas se refería a domicilios ubicados en el oriente y sur de la ciudad, sin embargo, la situación se ha generalizado y de igual manera se presentan en el centro que en zonas residenciales del norte o en las populares del oriente.
A la fecha, las quejas se presentan en torno a domicilios ubicados en cualquier punto de la ciudad y la gente hace fiesta a cualquier hora del día.
De la sana distancia ya ni se acuerdan, y es que las fiestas involucran a gran cantidad de personas, entre los habitantes de los domicilios, sus amigos y los vecinos, de manera que la fiesta se traslada a la vía pública.
El director de Reglamentos Municipales, David Ángeles Castañeda, informó que del 1° de abril al 11 de mayo se han presentado 149 quejas contra vecinos ruidosos, sin embargo, al llegar a los domicilios es difícil agarrarlos en flagrancia, porque de inmediato le bajan a la música y a su escándalo, por lo que del total de reportes unicamente se han aplicado 15 multas, que van de los 2,400 hasta los 7,000 pesos cuando se trata de reincidentes.
En aquellos puntos donde los han encontrado en flagrancia, además del ruido y escándalo, se han encontrado también grupos musicales como bandas amenizando las fiestas. Algunas de las quejas se han presentado también en contra de clubes sociales y las casas club de cotos habitacionales, donde también se olvidaron del distanciamiento social.
Mientras tanto, las quejas están a la orden del día y de igual manera se presentan un lunes, un martes, que un viernes o un sábado, pues cualquier día de la semana es de fiesta para muchas familias que no respetan las medidas de prevención ante el coronavirus.