Aguascalientes, Ags.-Aguascalientes se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en prevalencia de consumo excesivo de alcohol en estudiantes de primaria, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Drogas.
El consumo de alcohol entre menores de edad en nuestro Estado es alarmante, pues tan sólo en lo que a estudiantes de primaria respecta, Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con una prevalencia de 5.4 por ciento, superando la media nacional que es de cuatro por ciento.
Por encima de Aguascalientes se encuentra Querétaro, que ocupa la primera posición con una prevalencia del 6.8 por ciento, en segundo sitio Tlaxcala con un 6.5 por ciento y en tercero Michoacán con el 6.1 por ciento.
En lo que a consumo excesivo de alcohol en estudiantes de secundaria respecta, nuestra Entidad se localiza en el lugar 11 a nivel nacional, aunque rebasa la media nacional que es de 16.9, lo anterior al registrar una prevalencia del 18 por ciento.
En alumnos de secundaria, la primera posición en ingesta de alcohol la ocupa Michoacán con una prevalencia de 24.5 por ciento, en segundo sitio la Ciudad de México con 23.1, en tercero Jalisco con 22.8, en cuarto Tlaxcala con 21.9, en quinto el Estado de México con 20.1, en sexto Guanajuato con 19.6, en séptimo Zacatecas con 19.6, en octavo Colima con 19.3, en noveno Guerrero con 18.6, en décimo Morelos con 18.3 y en onceavo Aguascalientes con 18.
Por lo anterior, autoridades sanitarias recomiendan a padres de familia supervisar a sus hijos para evitar que consuman alcohol, además de denunciar la venta a menores de edad, resaltando que la ingesta de bebidas embriagantes no únicamente causan daños a la salud, sino que además afectan la vida escolar, familiar y social de los jóvenes.