En ningún momento se busca coartar la libertad o sancionar a un gremio en específico al impedir que músicos, bandas, mariachis, tríos y grupos musicales entren a los panteones los próximos 1 y 2 de noviembre.
Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, dejó en claro que el acceso a los camposantos única y exclusivamente es para que vayan y visiten a sus seres queridos y no para trabajar, pues cualquiera puede ingresar, hacer su visita y retirarse, lo que se busca es que no permanezcan mucho tiempo ni dar pie a que se hagan convivios o fiestas.
Recalcó que el ingreso de las bandas se presta para que haya aglomeraciones y eso podría tener consecuencias mayores, hay que recordar que seguimos en pandemia, y si este año se permitió que se abrieran los panteones se tendrá que estar muy atentos para cuidar que se implementen las medidas sanitarias.
Beltrán Martínez recordó que el aforo será del 70%, por lo que se buscará en todo momento que no sea una estancia prolongada por parte de los visitantes y que la circulación sea ágil en todo momento, si bien es cierto que todos los ciudadanos están en su derecho de visitar a sus seres queridos difuntos, la invitación es para que sean conscientes y responsables, pues los panteones están abiertos todos los días y pueden decidir acudir cuando estén menos congestionados.
Finalmente, añadió que en caso de ser necesario se estará haciendo la invitación a desalojar el lugar a aquellos que no acaten las medidas.