El Dr. Armando Ramírez Loza, director del Hospital Hidalgo, hace un llamado a la población para cuidarse en esta temporada decembrina, porque es cuando más pacientes se atienden tanto por quemaduras por utilizar pólvora, como por accidentes viales por no respetar los límites de velocidad o andar pasados de copas.
Explica: “Sí se nos incrementa en esta temporada de diciembre la atención a pacientes, sobre todo por quemaduras, en su mayoría por utilizar pólvora, las famosas palomitas, se nos incrementa la atención de pacientes con quemaduras, algunos a lo mejor no de gravedad, pero estadísticamente hablando sí se incrementa, sobre todo para el fin de año, donde la gente suele prender las palomitas”.
“Y lo sigue haciendo, hemos atendido a mucha gente con este tipo de accidentes desde que estábamos en la calle Galeana, ya de manera histórica hemos tenido ese tipo de casos que nos llegan, lo importante es que tenemos el tipo de especialistas, ya incluso con experiencia en ese tipo de pacientes, que de preferencia queremos que no lleguen”.
Ramírez Loza dice: “Es importante exhortar a la población a que tenga mucho cuidado y que de preferencia no utilice ese tipo de juegos que se dan mucho entre los niños y los jóvenes, porque sabemos de antemano que en muchos de los casos, dado que es pólvora no controlada en todos los aspectos, desde la fabricación y elaboración de este tipo de artefactos que lo hacen para provocar la explosión y ahí vienen este tipo de accidentes por quemaduras”.
Para finalizar, comenta: “Aunque también nos llegan con traumatismos cranoencefálicos severos, tanto de adultos como de adolescentes, algunos pacientes incluso fracturados de las extremidades por la cuestión de andar en moto y no respetar los límites de velocidad, algunos de ellos que se les pasan las copas con estas fiestas decembrinas”.
ACM