Al problema de la pandemia de coronavirus ahora se le suma el de la temporada de dengue, por lo que los médicos del IMSS le piden a la población diferenciar los síntomas y protegerse también de esa enfermedad transmitida por un mosquito que tiene presencia en algunas zonas del Estado.
El doctor Néstor Martínez Orozco alertó sobre el parecido de la sintomatología del dengue y el Covid-19, sosteniendo que, por ejemplo, el sarpullido y la fiebre son exclusivos del primero, mientras que para prevenir el dengue, le pidió a la población retirar maleza, cacharros, basura y agua estancada en patios, azoteas y jardines para evitar la presencia del mosco que porta el virus y prevenir picaduras y contagios.
“El riesgo de contraer dengue aumenta durante la temporada de lluvias porque el mosco que lo transmite hace sus criaderos en charcos de agua, sobre todo en lugares obscuros, sin ventilación y calientes. Por eso recomendamos realizar acciones de limpieza para desechar cubetas, latas, llantas y todo tipo de basura. Lavar frecuentemente tinacos, cisternas y piletas. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas y mantener todos los espacios ventilados, iluminados y limpios”, mencionó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Aguascalientes.
Respecto a la sintomatología del dengue, el doctor Martínez Orozco consideró que es importante distinguir sus síntomas frente al Covid-19, ya que pueden ser parecidos. Precisó que la primera tiene una duración de dos a siete días, mientras que la enfermedad por SARS-CoV-2 puede llegar a varias semanas.
Los síntomas del dengue son fiebre acompañada de dolor de cabeza o de ojos, dolor muscular en articulaciones y huesos, náuseas o vómitos, sarpullido y moretones o puntos morados en la piel, además los casos graves se pueden presentar con hemorragias o estado de shock.
A su vez, los síntomas de Covid-19 pueden ser alguno o todos los siguientes: Fiebre y escalofríos, dolor de cabeza o garganta, músculos y articulaciones, tos o dificultad para respirar, fatiga, pérdida del gusto u olfato, congestión o escurrimiento nasal, náuseas, vómitos o diarrea y conjuntivitis u ojos rojos.
Es indispensable reportar al personal de salud la aparición de cualquiera de estos cuadros para que se realice el diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente de manera oportuna.
Para un verano seguro el IMSS en Aguascalientes invita a prevenir contagios de dengue evitando al mosquito, o de COVID-19 con sana distancia, cubrebocas y el lavado de manos.