Aguascalientes, Ags.-Comercios establecidos en la Zona Centro de la ciudad se están sumando de lleno al programa social de apoyo y protección a las mujeres, enfocado a garantizar su seguridad en la vía pública y para evitar el acoso y la violencia en su contra.
En negocios ubicados en las calles Madero, Morelos, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Primo Verdad y otras de la zona, sus propietarios colocaron avisos donde se exhorta a las mujeres que acuden solas al Centro a cuidarse, así como a denunciar y solicitar apoyo en los propios establecimientos en caso de que sean molestadas en su persona.
En estos casos, explicaron dueños de tiendas comerciales que se sumaron al programa, el apoyo que se les brinda a las víctimas de acoso o de agresiones físicas en la vía pública es la protección inmediata al permitirles el acceso a los negocios y el uso del teléfono para reportar su caso a las autoridades de Seguridad, para que lo atiendan y les brinden las garantías necesarias para regresar a sus domicilios.
Se aseguró que es sorprendente la respuesta que se ha tenido hasta el momento a esta estrategia de apoyo a las mujeres que son molestadas en la vía pública, toda vez que un alto número de jóvenes han ingresado a los establecimientos asustadas por el acoso de que son objeto por parte de sujetos que al verlas solas mientras caminan por calles se dedican a molestarlas, aprovechando la falta de elementos de Seguridad que realicen recorridos de vigilancia.
“¡Cuídate! Por tu tranquilidad y tu seguridad…¡si ves algo: di algo!”, es lo que dicen los cartelones colocados sobre los aparadores de los negocios que se han sumado a esta campaña de auxilio y protección a las mujeres que son víctimas de acoso y de violencia en la vía pública.