Aguascalientes.- En 30 años, la población mexicana ha perdido hasta un 80% de su poder de compra, pues en 1987 un ciudadano debía trabajar 4.9 horas para abastecer su canasta básica, y de 2017 a la fecha, debe hacerlo con 24 horas.
Así lo reveló el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, lo que para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes representa que el salario otorgado en este 2020 resultará insuficiente debido a la actualización de impuestos, como el IEPS a gasolinas y diésel, por la elevación de los costos de los productos de primera necesidad.
Y es que aunque se congratulan del aumento salarial que se ha anunciado como el más grande en los últimos 40 años, se anticipa que su efecto tendrá un bajo impacto en el consumo, debido a la actualización de impuestos como el IEPS a gasolinas y diésel, medidas que se verán reflejadas en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios.
Se detalla sobre el alza salarial que la carestía actual la diluyó y resultó insuficiente, “tanto, que en los monitoreos de precios a la canasta básica que ANPEC realiza mes a mes, vimos un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año. De manera que el aumento de poco más de 16% otorgado en enero de 2019, nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”.
En este sentido, se destacó que desde antes de terminar diciembre, las cadenas de proveeduría informaron al pequeño comercio de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo, que aumentó dos pesos su línea de pan de caja en todas sus versiones; mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 2 de enero de 2020.