El estudiante Juan Francisco quiere cursar la carrera Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero en la convocatoria advirtió que los egresados del bachillerato de la UAA tendrían un trato preferencial de “mayor valor” en el proceso de admisión.
En busca de un derecho justo a la educación, Juan Francisco solicitó un medio de defensa en el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP)-Delegación Aguascalientes para hacer valer el derecho fundamental de acceso a la educación superior y no discriminación, ya que él se graduó de una preparatoria distinta.
Juan Francisco se graduó de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios. A pesar de esta situación ingresó su prerregistro y solicitó participar en el proceso de selección.
En el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP)-Delegación Aguascalientes la asesora jurídica federal, Blanca Rufino, interpuso ante los juzgados de distrito el medio de defensa para hacer valer el derecho fundamental a la igualdad.
El 26 de abril el juez federal ordenó a la UAA utilizar los mismos criterios de selección de ingreso para Juan Francisco, sin disminución de puntaje ni exigencia de mayores requisitos o distinción alguna originada por el simple hecho de haber estudiado en otro plantel educativo ajeno a la UAA.
Con esta estrategia se logró mantener la equidad educativa de calidad en condiciones de igualdad para todos.
Como parte de la información importante se continúa con la difusión del teléfono de contacto de Defensatel 800-22-42-426. Asimismo, se informa que el Instituto Federal de Defensoría Pública tiene cobertura nacional en las 32 entidades. Para mayor comunicación se encuentra el Facebook: Defensoría Pública y la página web: www.ifdp.cjf.gob.mx.