CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL). –
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su reunión que sostuvo este jueves por la tarde con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, acordaron apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
En su cuenta de Twitter en donde difundió un par de fotografías del encuentro, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que Ursula von der Leyen es una mujer inteligente y agradable.
«Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea», escribió en la red social.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien también estuvo en este encuentro, informó que le presentó los detalles del Plan Sonora, del cual, afirmó, hubo interés de Ursula von der Leyen de posibles inversiones en esa entidad en materia de energías verdes.
«Se presentaron varios de los proyectos emblemáticos del gobierno federal. En lo particular yo puedo hablar exclusivamente del Plan Sonora en el que afortunadamente mostró un gran interés la presidenta de la Unión Europea. Tiene la Unión Europea una serie de iniciativas, una de ellas tiene como propósito impulsar la transición energética la generación de energías limpias y ahí el impacto del Plan Sonora es estelar.
«Recuerden que está basado particularmente en la transición energética fotovoltaica, la licuefacción de gas natural y el impulso la industria a la electromovilidad a partir del aprovechamiento. con los que afortunadamente cuenta nuestro estado. Salgo muy contento de esta reunión por el interés mostrado por la presidente de la Unión Europa.
«¿Podría haber inversiones?», se le preguntó afuera del recinto histórico. «Ese es el objetivo que este interés se traduzca en el establecimiento de inversiones de países de la Unión Europea en el estado de Sonora», respondió.
El gobernador sonorense indicó que también en la reunión informó a la presidenta de la Comisión Europea sobre el tema del litio, del cual, destacó, esa entidad tiene el mayor yacimiento en el país.
Tras más de dos horas, a las 20: 08 horas, finalizó el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ursula von der Leyen quien salió del recinto histórico y manifestó que la reunión fue «excelente y muy buena».
Previo al encuentro, Ursula von der Leyen aseguró que en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador espera fortalecer los lazos económicos entre México y la Unión Europea, así como profundizar la cooperación en las transiciones de las energías verdes, digital, salud y migración.
Von der Leyen destacó que en su última parada en su gira por América Latina y el Caribe, México es socio estratégico y miembro clave del G20, «con quien compartimos valores fundamentales».