TOLUCA, Méx. (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Caravana por el agua y la vida Pueblos Unidos Contra El Despojo Capitalista bloquearon la vía Toluca – Querétaro, a la altura del kilómetro 2.4 en la zona industrial de la capital mexiquense en reclamo por la extracción de agua, que señalaron, afecta a los pueblos indígenas.
En su discurso, informaron que es una protesta que se lleva a cabo en nueve entidades de la república y que agruparon a más de 40 comunidades.
Acusan a empresas transnacionales
Los inconformes acusaron a las empresas transnacionales de la explotación de los recursos naturales y el avance de la urbanización que derivó en el despojo de agua a las comunidades.
Señalaron que es el día 17 de la caravana, que ha recorrido Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, entre otras entidades.
«En los últimos años hemos sido testigos de la disminución y sequía de los cuerpos de agua en el Valle de Toluca, en donde se extraen hasta 60 millones de litros de agua al día«, dijo.
Hundimiento del suelo
Refirió que causan el hundimiento del suelo en Toluca y alrededores, lo que reduce la capacidad de almacenamiento del acuífero, poniendo en riesgo latente de hundimiento a las viviendas.
Agregó que la defensa del agua es impostergable, sobre todo porque las nuevas generaciones serán las que enfrenten un panorama más grave.