Un descenso del 20% registran los comerciantes del Centro en sus ventas en comparación con el año pasado durante la temporada de verano y las fiestas de graduación, dio a conocer el líder de la ACOCEN, Miguel González García.
Señaló que una de las razones pudiera ser la incertidumbre a raíz de las elecciones y los problemas económicos de la población en general, por la inflación y las devaluación del peso frente al dólar.
Aunado a lo anterior, dijo que además cientos de personas perdieron su empleo ahora con el cierre de la planta COMPAS, y son situaciones que han frenado las ventas durante estas fechas debido a la incertidumbre al no contar con un empleo.
Manifestó que los cambios repentinos del clima con lluvias o calor intenso también son factores en contra para incentivar la afluencia de las compras en la Zona Centro, “aquí es mucho de caminar, visitar tiendas y las personas prefieren no salir de sus casas”.
El presidente de la Asociación de los Comerciantes del Centro (ACOCEN) señaló que todavía faltan algunos días para la celebración de graduaciones y fiestas, por lo que tienen la esperanza de que sus ventas repunten.
Insistió en que en el presente año se juntaron varios factores en contra como los problemas económicos que aquejan todo el país, el clima con intensas lluvias o el calor, que hasta cierta medida desmotivan a la gente caminar por las calles del Centro y recorrer todas las tiendas.
Además de que otras tantas personas se quedaron sin trabajo con el cierre de una importante fuente de empleo en el Estado.
Informó que a pesar de que todavía no concluye el ciclo escolar, se comienza un ligero movimiento en la compra de útiles escolares como mochilas, “van haciendo sus apartados”.