CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El alcalde Eric Adams ha sido acusado de cargos penales federales, según personas con conocimiento del asunto, y será el primer alcalde en la historia de la ciudad de Nueva York en ser inculpado mientras estaba en el cargo, reportó el diario The New York Times.
La acusación está sellada y no está claro qué cargo o cargos enfrentará, indicó el medio. Adams alguna vez se llamó a sí mismo «el futuro del Partido Demócrata» y el «Biden de Brooklyn». Ahora las perspectivas del alcalde de ganar un segundo mandato (y cumplir el resto de su mandato) están en peligro, difundió el Times. Los fiscales federales, el FBI y el Departamento de Investigación de la ciudad anunciarán los detalles el jueves, indicó el medio.
Según el medio, los cargos parecen surgir de una amplia investigación sobre corrupción pública que comenzó en 2021 y examinó si el alcalde y su campaña conspiraron con el gobierno turco ese año para recibir donaciones extranjeras ilegales.
Además, la investigación federal examinó si Adams presionó a los funcionarios del Departamento de Bomberos de Nueva York para que aprobaran un nuevo edificio de gran altura para el consulado turco a pesar de las preocupaciones de seguridad. Los agentes también investigaron valiosas mejoras de vuelo que creen que el alcalde recibió de Turkish Airlines.
La representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, pidió el miércoles en una publicación en las redes sociales al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, que renuncie, en medio de múltiples investigaciones federales que han afectado a miembros de su administración y un puñado de renuncias de alto perfil.
«Siempre supe que, si me mantenía firme en favor de los neoyorquinos, sería un blanco, y me convertí en uno», declaró Adams en un comunicado. «Si soy imputado, soy inocente y combatiré esto con cada onza de mi fuerza y espíritu».
«Ahora creo que el gobierno federal pretende acusarme de algún delito. Si así fuera, esos cargos serían totalmente falsos y se basarían en mentiras».
Declaró que no dimitirá tras ser acusado: «Me eligieron para dirigir esta ciudad y la dirigiré».