Delicada denuncia realizaron desde el Observatorio de Violencia Social y de Género, donde señalaron una serie de negligencias y violación a los derechos al acceso a la salud de la interna del CERESO femenil Zamantha, quien además sufrió violencia obstétrica, motivo por el cual perdió a su bebé después de que naciera prematura, hechos que se encuentran asentados en la carpeta de investigación CI/A65 13760/05-26, dio a conocer Mariana Ávila Montejano, fundadora presidenta de dicho colectivo.
Apuntó que en Aguascalientes la violencia obstétrica no se encuentra tipificada, aun y cuando en lo federal ya existe, por lo que en el Estado se requiere realizar una reforma al respecto.
La activista acompañada del licenciado Federico Loyola Méndez narró que la reclusa resultó embarazada durante las visitas conyugales, pero acusaron que desde un principio se le negó el acceso a una atención y como responsable señalaron al coordinador de Servicios Médicos de los Centros de Readaptación, Juan Carlos Barnola Ochoa, por ser omiso para brindarle el apoyo necesario por su condición de gestación y por no contar con especialistas en este Centro.
Asimismo también señalaron como responsable a la encargada de despacho del CERESO, Elizabeth Delgado Aguilar, quien ahora ocupa un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública, por exponer a trabajos pesados a Zamantha, sin importar que ella estuviera embarazada y por no brindarle el servicio médico requerido.
Ante lo antes expuesto mencionaron que la carencia de atención provocó que Zamantha diera a luz a una niña prematura de nombre Victoria, misma que nació con vida, gracias la asistencia de una de las reclusas con especialidad en enfermería.
Narran que cuando finalmente llegaron los servicios médicos al CERESO, estos no contaban con las herramientas para la atención de un parto y de un bebé prematuro, por lo que fueron trasladadas al Hospital de la Mujer, donde en un inicio se registró en el acta de ingreso de un bebé de sexo femenino.
Sin embargo, cuando la pareja de Zamantha se entera que ella dio a luz, acudió al Hospital, donde le señalaron que su hija nació muerta, por lo tanto le harían entrega del cuerpo, pero al momento de hacerlo los restos entregados eran de un bebé varón, quien contaba con varias laceraciones en su cuerpo.
La activista y el abogado cuestionaron entonces: “¿Dónde está Victoria?, ¿quién es el varoncito que le entregaron a la familia de Zamantha? Y ¿dónde está la familia del niño?”.
Dijeron que de manera responsable dichas irregularidades se encuentran dentro de la carpeta de investigación CI/A65 13760/05-26, y señalaron que existe todo un sistema que está conformado por una serie de redes de poder.
“Hay una serie de impunidad y de corrupción y sin miedo decimos que el día de hoy estamos haciendo una serie de declaraciones muy fuertes y que Zamantha se encuentra en una situación de riesgo, y si algo les llegara a pasar, hacemos responsables a todas las autoridades”, concluyeron en la rueda de prensa.