CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).-
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que el fentanilo se produzca en México, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo aceptó el pasado 16 de marzo en su conferencia «mañanera».
También dijo que existen pruebas de que el territorio mexicano sirve como ruta para que la droga llegue a Estados Unidos, en donde se comercializa.
«Hay algunos indicios que se usa, a veces como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos por territorio mexicano», afirmó el secretario de Gobernación, en conferencia de prensa, previo a su participación en el Consejo Económico y Social de Michoacán.
Afirmó que mientras continúe la demanda de fentanilo, será imposible reducir el número de fallecimientos por sobredosis. Detalló que el año pasado se registraron más de 100 mil muertes de estadounidenses por consumo de fentanilo y anfetaminas.
Cabe recordar, que el pasado 16 de marzo, el presidente López Obrador aceptó que constantemente se destruyen laboratorios que producen fentanilo en el país.
«No es México el país que más introduce fentanilo, yo sostengo que llega de manera directa a Estados Unidos y Canadá que lo que llega a México. Aquí lo que se hacen pastillas, las troquelan, hace poco encontramos en un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios», aseveró en Palacio Nacional.
En Michoacán, López Hernández también dijo que México no es el policía migratorio de Estados Unidos, y que el gobierno brinda la posibilidad de establecerse y transitar libremente por el territorio, a todos los extranjeros.