Por lo que resta del mes de febrero y marzo el precio de la tortilla no tendrá ningún incremento, “ya de abril para adelante ya será otro cantar, porque ya está por salir la cosecha de Sinaloa, que viene mermada a raíz de la sequía de los años anteriores”, dio a conocer el presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, Alfonso Anaya Castro.
Ante dicha situación apuntó que los productores de maíz de Sinaloa solicitaron al Gobierno Federal que se saquen al mercado las 700 mil toneladas que se almacenaron en los centros de acopio de la zona agrícola de esa Entidad, además de que necesitarán espacio para el almacenaje de la cosecha de este año.
Por lo consiguiente la población podrá seguir comprando el kilo de tortilla entre 22 y 24 pesos antes del mes de abril.
El empresario del sector agregó que en el costo del kilo de tortilla se supone que ya debe estar incluido el precio del papel donde las envuelven, por lo que no debe representar un pago extra.
Anaya Castro señaló que hasta el momento no se ha registrado tampoco un aumento en el kilo del gas y la tonelada del maíz se ha mantenido en un costo de 6 mil 400 pesos, lo que les ha servido para poder mantener los precios de la tortilla.
Pero destacó que lo que sí continúa igual es la falta de regulación de las tortillerías pirata, es decir aquellas que trabajan de manera irregular, sin licencia, que no pagan impuestos, ni los servicios; por lo que todavía siguen siendo una competencia desleal.