Adeudos por más de 200 millones de pesos tienen con el ISSSSPEA los municipios de Tepezalá, Rincón de Romos y Jesús María por concepto de las aportaciones de seguridad social, Fondo de Pensiones y Fondo de Vivienda, “y el fondo que debe de reportar quincenalmente que no se da de los trabajadores”, pero ante la falta de pago, el ISSSSPEA demandó a los municipios citados ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Las entidades que están demandadas para que paguen los adeudos son Tepezalá, Jesús María y Rincón de Romos, de este último las entidades son tanto el Municipio de Rincón como Seguridad Pública de Rincón”, informó.
Añadió que hay buena disposición de las alcaldías para sufragar las deudas por medio de inmuebles para dación en pago y algunas cantidades que se han liquidado en efectivo, y antes de que termine mayo, por ejemplo, Jesús María ya estará saldando su deuda, que es la menor de las tres.
Para subsanar esta situación ante los trabajadores, comentó que hay una reforma de ley para que un trabajador no sea presa de los malos gobiernos y no deje de gozar de las prestaciones de ley porque un gobierno no ha pagado.
“Estamos hablando acerca de 200 millones, pero son 200 millones que traen consigo actualización, obviamente el monto, el capital constitutivo y además recargos, estamos hablando que si nos vamos a lo indispensable, son cerca de 120 millones”, comentó, pero a ello se suman recargos y el capital constitutivo.
Agregó que se sigue con los mismos deudores, Jesús María y Rincón, pero que en el caso de Jesús María se está a punto de una propuesta para dación en pago, es decir, “inmuebles propiedad del Municipio que nos puedan dar, pero nosotros no lo aceptamos por default, tiene que ser inmuebles que puedan tener un uso o una posible venta para poder hacer líquido esos recursos”.
Añadió que antes de que termine mayo ya se podría estarlo sometiendo a la junta directiva y con eso poder saldar la cuenta de Jesús María que es la menor de las tres.
En el caso de Rincón de Romos hubo muy buena voluntad del alcalde, “pero luego la solvencia o la liquidez que tienen los municipios no es la mejor, pero se hizo un abono que equivale a unos 3 millones de pesos ya con todo y moratorios; en el caso de Tepezalá también la alcaldesa pagará con un bien inmueble, vamos a avanzar pero yo vería que con Tepezalá y con Jesús María este año debe de haber un avance importantísimo”.
De los municipios, quien adeuda más es Tepezalá, en forma individual, “pero si lo vemos en conjunto Rincón tiene dos entidades que es Rincón y Seguridad Pública de Rincón”.
Dijo que justamente se cobran recargos y actualizaciones, pero en el caso donde haya cuotas omitidas, al momento de que un trabajador se pensione el ISSSSPEA se cobra esa parte correspondiente, “es decir, si un trabajador dice que tiene 28 años trabajando, pero nosotros solamente tenemos acreditados 20, la entidad, el Municipio, la dependencia, tendrá que pagar lo equivalente a los 8 años faltantes”.
Amplió el tema de las demandas y comentó que sí hay demandas contra las entidades deudoras y “es parte de nuestra responsabilidad, y de hecho es un aliciente, un motivante para que se pongan a mano; prácticamente, las entidades están demandadas por ISSSPEA para que paguen los adeudos y son Rincón de Romos, Tepezalá y Jesús María”.