Adiós mezcal de Aguascalientes. Fue emitida ya una sentencia donde se desecha la denominación de origen para el mezcal de Aguascalientes, ello luego de que productores de Oaxaca requirieran su suspensión, así lo informó Enrique Bañuelos Rayas, vicepresidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, quien dijo, dicha denominación se perdió por omisiones cometidas por la pasada administración estatal, tales como la falta de apoyo a la cadena productiva local y el promocionar aquí mezcal que ni siquiera era producido en Aguascalientes.
Lo que sigue, dijo, es recurrir al tribunal colegiado o bien a la Suprema Corte, pero ante esta resolución todo apunta a que será similar a la ya concedida por el tribunal regional. Esto derivará en que productores locales no puedan comercializar como mezcal su producto, sino como destilado de agave, y por tanto tengan que malbaratarlo.
Al respecto, explicó que “hay una resolución de la Sala Federal Especializada en Materia de Propiedad Intelectual donde desecha un amparo promovido por el IMPI y por el Gobierno del Estado, para sobreseer un juicio y no procedió el amparo, es decir no procedió la impugnación que hizo el IMPI y el Gobierno del Estado para que no se siguiera el procedimiento del juicio de amparo y eso en términos concretos le da continuidad a la resolución de esta sala a los quejosos, es decir a los que promovieron la protección de sus derechos que es un grupo de empresarios de Oaxaca, por lo que conlleva a que esa resolución le va a obligar al IMPI a retirarle la inclusión de Aguascalientes en la denominación de origen”.
Entre otras cosas que derivaron a que se perdiera la denominación de origen, destaca que la pasada administración estatal no tenía ni siquiera un censo de cuántos productores de maguey hay en la Entidad. A ello habrá que sumarle que no se le dio valor agregado a la cadena productiva y se promovía aquí incluso mezcal de otros estados.
“No sabían ni cuántos productores de maguey había en el Estado; cómo es posible que no tengamos una cadena productiva fortalecida bien estructurada, con un órgano regulador, con las instituciones verificando que hacemos un lotecito, todos esos argumentos fueron presentados en las instancias jurídicas, y son pruebas de valor; también hacen un festival del pozole y del mezcal en Calvillo y dónde está el mezcal de Calvillo. Hicieron todo lo contrario a lo que debieron haber hecho desde un principio, fortalecer la productividad, impulsar a los productores”.