Violeta Sabás, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, aseguró que el Gobierno Estatal está rebasado por el delicado problema de desapariciones de personas en Aguascalientes.
Señaló que, por si eso fuera poco, las familias se enfrentan a la revictimización por parte de las autoridades.
Añadió que los familiares de las personas desaparecidas cuentan con información que podría ser de utilidad para dar con su paradero, pero la realidad es que la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda no hacen nada por localizarlas.
En ese sentido y luego de resaltar que las primeras horas de la desaparición de las personas son cruciales, la activista indicó que desafortunadamente no existen búsquedas vinculadas entre los organismos o instituciones competentes, “pues todas las Comisiones de Búsqueda tendrían que estar buscando a la persona desaparecida”.
Cuando la persona tiene más de uno o dos años ausente “se le deja de buscar”, lamentó, al tiempo de sostener que en México se cometen al año más de dos millones de delitos y es el tercer país con el índice más alto de feminicidios a nivel mundial.
Sabás aseguró que las autoridades deberían de tener puertas abiertas permanentemente para entender las omisiones y negligencias, así como los delitos más graves y las violaciones a los derechos humanos: los feminicidios, homicidios y desaparición forzada.
Para todas las voces de los familiares desaparecidos ha habido puertas cerradas, “aunque estén las puertas cerradas y no nos den una respuesta, también es una respuesta de Gobierno, lo que significa que no les interesa lo que tengamos que decir”, indicó.
Precisó que la desaparición en México le compete a todas las personas, no solamente a las familias víctimas, “es una problemática internacional”.
México presenta la más grave crisis de desaparición, se registra también un colapso en la Semefo de 55 mil personas sin vida que fueron localizadas pero no identificadas y que, por lo tanto, no han sido entregadas a sus familiares.
No existe una base de datos genética, por lo cual no se realiza el cruce de datos biológicos.
Sostuvo que la desaparición en Aguascalientes “no es algo reciente, se tienen registros de personas que desaparecieron desde 1990 y muchas de ellas no han sido localizadas y por lo tanto recuperadas por sus familias”.
El tema tanto en lo local como en lo federal, es que el Gobierno “siempre va a tener puertas cerradas ante las demandas de la ciudadanía”.