En el marco del retorno a clases presenciales, el gobernador Martín Orozco admitió que no todas las escuelas se encuentran al 100% para hacer frente a la contingencia sanitaria; sin embargo, dijo, “no podíamos esperar más”, pues si bien hay temores en los docentes, los padres de familia y los niños, “todas las actividades en este país ya están caminando, no podíamos pararnos, el único sector era el educativo, era necesario”.
Indicó que “este no es un regreso normal, debería de ser normal, pero hay temores, hay temores para nuestro gran magisterio, para muchos padres de familia”. Destacó que “no hay riesgo cero, pero también que le tengan la confianza al sector salud, al ISSEA, al Hospital Hidalgo”.
Señaló que en este retorno a las aulas “es imposible que todas las escuelas estén al 100%, vamos a pedir el apoyo a los alcaldes y alcaldesas en el tema del agua potable, pero es imposible, tenemos que ir sorteando algunos detalles”.
No obstante, mencionó, “no podíamos esperar más, sabemos que hay riesgo, en el chat de los gobernadores veo algunos temerosos, más inquietos y que deberíamos de esperar, por eso creo que esta decisión que toma el Presidente y el sindicato de trabajadores fue fundamental y tendremos que tener cuidado, porque al final está una tercera ola, puede llegar una cuarta, una quinta y al final nos vamos a quedar sin ningún niño educado o a medias”.