Es admitido el amparo interpuesto por Veolia contra los lineamientos establecidos por el Municipio para el proceso de entrega-recepción, mismo con el que se busca evitar que una vez que la concesionaria salga de Aguascalientes, se le acuse de haber hecho mal las cosas y se le achaquen los errores del Ayuntamiento, dejando con ello mal parada a la marca, sostuvo Lluis Jordán, director general de Veolia, quien aclaró que si bien se ha llegado hasta esta instancia, lo que se busca es evitar los conflictos legales y que el Municipio admita la propuesta de Veolia para permanecer en Aguascalientes cinco años más bajo un modelo mixto.
Al respecto, en la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, comentó que al inicio de este proceso todo iba bien, pues se realizó la auditoría en tiempo y forma, sin embargo después en sesión de Cabildo se avalaron los lineamientos para el proceso de entrega-recepción, mismos que no corresponden a ninguna ley y no fueron consensuados con la concesionaria.
Destacó que “si nos toca irnos en octubre, nos queremos ir bien, no queremos que digan que hemos dejado algo mal y que no hemos hecho el proceso correcto; entendemos una serie de puntos que no son correctos, que se les dio unas facultades a CCAPAMA de operador para poder ser el recepcionador de esta concesión y este proceso no se hizo de acuerdo a la ley”.
Explicó que en estos lineamientos “dejan abierto eso, que se nos podría fincar a nuestro personal, a nuestros trabajadores, fincar responsabilidades penales si algo sale mal en esta entrega-recepción. El otro es juez y parte, esta es una de las partes que no nos gusta y la otra es que se nos piden modelos de utilidades, secreto industrial, sistema, marcas, lo que es Veolia”.
Manifestó que “Veolia no puede afectar su marca mundial por hacer una entrega-recepción mal en Aguascalientes y que sea excusa de un mal servicio en noviembre, diciembre, enero, eso no lo podemos permitir, la entrega-recepción se tiene que hacer bien”.
Por lo anterior, se interpuso este amparo, “el día lunes se admitió a trámite el amparo, entonces ayer ya salió publicado y ahora que el Municipio sea notificado para que presenten sus informes del amparo. El día 2 de junio habrá la audiencia constitucional, nos hemos amparado contra unos lineamientos, contra unas normas, el proceso entrega-recepción puede seguir”.
Agregó que lo que busca la concesionaria es continuar en el Municipio, “queremos seguir con esta historia de 30 años, claro que nos queremos quedar, por eso hemos presentado este modelo de concesión de 5 años”, donde el servicio de agua potable se opere bajo un modelo mixto, en donde el Ayuntamiento lleve la rectoría y Veolia se encargue de la operación del servicio.