Para lograr que una empresa se posicione en el mercado nacional, es de vital importancia que se tenga una cultura en la implementación de sus obligaciones legales, advirtieron especialistas de los despachos Pérez Mena y Orozco y Santamarina + Steta.
Lo anterior fue expuesto en el marco del taller que brindaron a empresas del Clúster Automotriz de Guanajuato sobre el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas, conocido como REPSE.
El REPSE es un registro que deben de tramitar y actualizar los prestadores de servicios especializados u obras especializadas que brindan atención a las empresas.
Tras la impartición de este taller se espera que los participantes estén capacitados para comprender de manera integral y aplicar los procedimientos necesarios para el registro en el REPSE. Además, se adquirirán las competencias necesarias para recopilar y remitir de manera efectiva los informes de las empresas, resaltó Andrés Rodríguez, ponente, miembro del despacho Santamarina + Steta.
Con la creación de este registro, se crearon nuevas obligaciones para las empresas, especialmente si brindan servicios especializados o distintos al objeto social de sus clientes.
Por lo que es muy importante que, desde el gobierno corporativo de una empresa, se implementen políticas y capacitaciones a sus trabajadores para que ellos también conozcan este tipo de registro y de proveedores y puedan hacer frente dentro de la empresa y fuera de ella, resalto Regina Orozco, del despacho Pérez Mena y Orozco.
El REPSE, fue uno de los aspectos más importantes de reforma laboral del 2021; fue implementado por el gobierno para registrar, supervisar y vigilar a las empresas que ofrecen servicios especializados o realizan un trabajo distinto a la razón social de sus clientes a través de terceros.
Por ello se suman esfuerzos para poder general conciencia dentro de las empresas que están en el Clúster Automotriz. Esto es importante para evitar sanciones, para cumplir con ley, para que puedan trabajar en su día a día y adicional para que puedan posicionarse frente al mercado, indicó Regina Orozco.
El taller que se impartió fue para generar conciencia, a través de sus áreas de recursos humanos y legales para que puedan identificar y detectar a los proveedores ya que, en muchos casos, no cumplen con las normas.