Aguascalientes.- Más de una tercera parte de los adultos mayores perciben ingresos económicos limitados -vía pensión o ayuda de los hijos- que apenas les permiten sobrevivir, mientras que más de la mitad de ellos padecen enfermedades crónico-degenerativas que merman su calidad de vida y que los hace dependientes de una serie de medicamentos y de sus constantes visitas al médico.
En el marco del Día del Adulto Mayor que se celebró ayer, compañías aseguradoras e instituciones de Salud revelaron que de acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal, que realiza el INEGI, en México sumaban en el 2015 un total de 119.5 millones de habitantes, de los cuales 10.5% son personas mayores de 60 años de edad, 5.6% mujeres y 4.9% hombres; es decir que este grupo de edad conforma 12.6 millones de personas.
Un factor importante para este grupo de edad es la situación financiera, pues 34.1% de las personas de 60 años o más forman parte de la población económicamente activa; se estima que los mexicanos de este grupo tienen un ingreso trimestral promedio de 16,631 pesos, monto que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 representa 34.7% menos con respecto a otros grupos de menor edad considerados "edad productiva" y que puede ser insuficiente para brindarles una vida digna.
Por lo que se refiere al cuidado de la salud, se tiene que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las personas mayores de 60 años tienden a presentar una mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, afectaciones cardiovasculares, problemas auditivos y visuales, artritis y artrosis, entre otras.
Estos padecimientos representan no sólo un importante problema de salud pública por la frecuencia, sino también por el costo del tratamiento que requieren para garantizar que el paciente tenga calidad de vida.
Ante ello, la aseguradora líder en el mercado promueve la previsión financiera y de servicios de salud como una forma de mantener una vida digna en la etapa de retiro. Actualmente, cerca del 6% de la cartera de Seguro de Vida Individual está conformada por planes de ahorro para el retiro, es decir, aquellos que generan un ahorro a largo plazo que permitirán a los asegurados contar con un ingreso al terminar su vida laboral.