Aguascalientes.- La PROFECO alertó a los consumidores ante la venta de ropa desechable cuyas marcas decidieron sacrificar calidad por diseño y moda, mermando drásticamente su durabilidad a unos cuantos meses.
El prestigio y posicionamiento de las marcas no garantiza la calidad de los productos, los textiles que se utilizan para la confección no siempre son de la mejor calidad.
La alerta lanzada se refiere a marcas como Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit Holdings, Fashion Nova, Five Foxes, Forever 21, Gap, Giordano, Guess, H&M, Mango, Massimo Dutti, Meters/bonwe, Missguided, Miss Selfridge, Nasty Gal, New Look, New Yorker, Next, Oysho, Peacocks, Pretty Little Thing, Pull&Bear, Benetton, Uniqlo, Victoria’s Secret, Zara, entre otras.
Debido a la baja la calidad de las prendas, la ropa pierde su vida útil mucho antes de lo esperado lo que provoca la compra de más prendas, las cuales cada vez son más desechables, detalló la procuraduría.
Informó que de acuerdo a las publicaciones de moda, a nivel internacional es sabido que las prendas que se distribuyen en todo México se maquilan en países asiáticos donde la mano de obra es sumamente barata.
Además al apostarle a la moda se están basando en un esquema de que en lugar de resurtir los anaqueles vacíos se introducen nuevas prendas de manera que ellos siguen vendiendo independientemente de la baja calidad de las nuevas mercancías.
Se estima que es una prenda cuesta 19.99 dólares seguramente la persona que la elaboró le pagaron 19 centavos de dólar, sin embargo sus precios de comercialización al público son muy elevados.
Los países que se dedican a la confección de sus prendas se les considera esclavistas modernos ya que los bajos salarios y las condiciones precarias de los trabajadores son más cercanas a campos de esclavos que a fábricas modernas según refiere una publicación del libro Fashionopolis: The Price of fast fashion and the future of clothes.
Por si no fuera suficiente para reducir costos, muchas veces se utilizan textiles que no siempre son de la mejor calidad, reiteró la PROFECO.
al resaltar que además no son sustentables, regularmente se usa poliéster, nylon, rayón o acrílico que son productos de polímeros con los que también se hacen envases desechables.
Por lo tanto la cantidad de ropa que se desecha es muy difícil de reutilizar o darle otro ciclo de uso; lo mismo ocurre con los zapatos elaborados por las marcas mencionadas los cuales tienen una vida útil de tan sólo unos cuantos meses.
Ante ese escenario, la PROFECO sugiere a los consumidores informarse leer las etiquetas y consumir razonadamente, obligando de esa manera a las empresas a mejorar su oferta.