México, 29 abr (EFE).- La aerolínea mexicana Interjet anunció este miércoles la vigencia de sus operaciones en territorio mexicano tras suspender temporalmente su participación en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
«La empresa continúa sus operaciones en territorio nacional con el firme compromiso de seguir apoyando como medio de transporte frente a la contingencia sanitaria que se vive en el país», señaló en un comunicado.
Interjet calificó de «impreciso» señalar que no puede continuar con sus operaciones por decisión de salir de manera temporal de la IATA, que este día suspendió su membresía lo que le impedirá comercializar vuelos en acuerdos con otras aerolíneas.
«Es importante destacar que en los primeros 10 años de Interjet, la empresa operó sin ser miembro de IATA y esto en ningún momento afectó las operaciones», explicó la compañía en su comunicado.
Interjet confirmó que su decisión de dejar temporalmente la IATA fue tomada «ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de la IATA».
Confirmó que mantiene negociaciones muy avanzadas con el proveedor con lo cual se espera que más adelante la aerolínea mexicana se reincorpore a la asociación.
Interjet tiene una situación financiera que ha despertado interés en México luego de que el pasado mes de febrero la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó un artículo donde afirmaba que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (125,5 millones de dólares) a diversas instancias federales.
La aerolínea rechazó esta información al tacharla de «imprecisa», con la afirmación que ha realizado pagos pendientes de manera oportuna y confirmó que había llegado a un acuerdo con el fisco mexicano.
«El acuerdo con la autoridad tributaria ha permitido el cumplimento gradual de los compromisos pendientes de la compañía en materia fiscal por parte de Interjet», aseveró la empresa el pasado 23 de abril.
Interjet fue fundado en 2005 en Ciudad de México y atiende a cerca de 14 millones de pasajeros cada año a 55 destinos en 10 países. EFE.
jth/dsc