Aguascalientes.- Más de 370 mil aguascalentenses se verán afectados con la desaparición del Seguro Popular, quienes no cuentan con ningún otro esquema de atención.
Aunque se tiene prevista la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aún existen muchas dudas al respecto y no se ha precisado los detalles de su constitución, manejo, ni cuál será el proceso de transición para evitar que los beneficiarios del Seguro Popular se queden en el desamparo.
Al no haber claridad en el salto que se dará del Seguro Popular al INSABI, se expone a la población que hoy recibe tratamientos para más de 399 padecimientos, incluidos distintos tipos de cáncer, éstos últimos financiados con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que se elimina con la reforma morenista a la Ley General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud.
Por lo tanto existe una gran confusión entre beneficiarios del Seguro Popular, quienes no saben cómo será en adelante su atención en el sector público de Salud.
El Partido Acción Nacional recriminó que se ponga en riesgo la atención que reciben más de 370 mil de aguascalentenses que hoy dependen de este esquema.
Fernando Herrera Ávila, vocero del CEN del PAN, dijo que si había deficiencias en el gasto del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y en el actuar de funcionarios del sector, deberían aplicarse las medidas correctivas necesarias y las sanciones correspondientes, mas no eliminar de plumazo un programa que ha sido efectivo para ampliar la cobertura de salud.
Luego de la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, con el voto a favor de la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados electorales, Herrera Ávila dijo que el Seguro Popular ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber incrementado la cobertura de servicios a más de 50 millones de mexicanos.
Sin embargo “en el fondo lo que existe es un prejuicio ideológico del Gobierno obradorista por borrar todos los programas exitosos cuyo origen se encuentra en las pasadas administraciones”, concluyó el panista.