La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Guadalupe González Madrigal, denunció la reventa a la que tienen que acudir algunos de sus agremiados para poder conseguir espacios dentro del perímetro ferial.
Manifestó que no es posible que los comerciantes que deseen participar por primera vez con un espacio en la zona de la Feria tengan tantas dificultades, porque desafortunadamente las políticas han estado siendo que se les da preferencia del espacio a quienes tengan cierta permanencia y antigüedad para que se tenga el derecho a comprar un stand; “toman en consideración que hayas estado los dos años anteriores”.
Por lo anterior la lideresa de los comerciantes explicó que se ha tenido que entrar al mercado de la reventa para poderlo rentar a “quien ya tiene el supuesto derecho, lo que provoca que se encarezcan los espacios todavía más”.
Pese a que este tipo de prácticas es ilegal, lo hacen, así como la reventa de los boletos para el Palenque, pero las personas que piensan que es con un “supuesto derecho y no por estar en alguna ley, pero así se le ha dado, aprovechando al sacar una ventaja económica de la situación”, manifestó.
González Madrigal señaló que sus agremiados han conseguido los espacios y no lo han hecho por parte del Patronato, sino en el mercado mercado pagando una cantidad superior a la persona que “tiene el derecho”.
“Los revendedores de los espacios comerciales lo hacen año tras año, lo conservan, pagan la cuota que el Patronato les exige y punto; pero de ellos dependerá si se ponen o le ceden el lugar a otra persona”, señaló.
En este sentido indicó que desde una semana antes de que comience la Feria de San Marcos, la Zona Centro de la ciudad comienza a registrar poca afluencia de gente debido a que se encuentra preparando sus vacaciones o prefiere acudir a la zona ferial.