CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este jueves, acudió a la Cámara de Diputados, un equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para afinar los detalles de la toma de posesión que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.
Se reunieron con la secretaria general de la Cámara Baja, Graciela Báez, para definir el protocolo y la logística, es decir, especificar la entrada de la mandataria electa, y de sus invitados internacionales, así como su equipo.
«Son los detalles para que este evento quede impecable, como lo merece la Presidenta electa y también como lo merece la imagen de México, que le va a dar la vuelta al mundo, porque es la primera mujer que tomará protesta como Presidenta de México», comentó Baez.
También revisaron las áreas que se dispondrán el próximo martes, como el área alterna de prensa y los lugares que ocuparán las personas que integrarán su comitiva.
La Cámara de Diputados resguardará las instalaciones con 250 elementos de seguridad, que serán apoyados por personal de la Guardia Nacional, quienes ya se encuentran resguardando las instalaciones al exterior, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se incorporará en los próximos días, y que colocará otro tipo de vallas en el perímetro de la Cámara Baja.
«Está resguardo, pero también tendremos el apoyo de la Sedena, porque el resguardo no solo implica el interior de la Cámara, sino también el exterior.
Entonces, ahí es donde nos apoya, incluso, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Los muros que están viendo, las vallas, no son las definitivas, son unas vallas provisionales, ya se montarán otro tipo de vallas por parte de la Sedena», detalló la secretaria general.
La delegación de la Embajada de Estados Unidos también hizo un recorrido por las instalaciones de San Lázaro, para revisar los aspectos de la ceremonia en la que le será colocada la Banda Presidencial a Sheinbaum Pardo.
«A lo largo de esta semana, han estado visitándonos personal de diferentes jefes de Estados, las avanzadas de diferentes jefes de Estados, para conocer los lugares y familiarizarse con ellos», expresó.
El próximo 1 de octubre, la Cámara de Diputados contará con cinco ambulancias, que ya están confirmadas, y dos que están en gestión, por lo que podrían ser siete; así como 42 personas, entre médicos y paramédicos, para atender cualquier contingencia.
Por el momento, los accesos a la Cámara de Diputados se encuentran resguardados por elementos de la Guardia Nacional, y vallas metálicas, y un acceso controlado a las calles aledañas al recinto legislativo.
También se observan trabajadores que realizan el remozamiento en las rejas perimetrales, y al interior de la Cámara Baja, para afinar el sistema eléctrico y la ruta de acceso; y al interior del salón de plenos, se realiza la limpieza del tablero electrónico y las curules.