No se tienen presupuestados apoyos para las empresas, dice el secretario de Desarrollo Económico, quien señala que lo que se ha incrementado es la capacidad de préstamo, pero reconoce que se puede caer en problemas de pago ante las escasas ventas.
Manuel Alejandro González reconoció que con los cierres se perdieron muchos empleos, “en años pasados antes de la pandemia había mucho pirateo de trabajadores, pero a raíz de la pandemia ha habido desocupación, ha habido mucha afectación sobre todo en pequeños comercios que han tenido que cerrar”.
Como ejemplo puso a las tiendas de abarrotes, de las cuales hay un censo de 6,500 establecidas, “mínimo traemos 10 mil familias atrás de esto, pero de los negocios tradicionales no cerraron ninguno porque son ‘esenciales’, pero donde sí hubo afectación fue en negocios ‘no esenciales’, como estéticas, zapaterías, tiendas de ropa”.
Sin embargo explicó que para este año no se tienen presupuestados apoyos, pero sí son convocatorias para apoyar a microempresarios.
“Vienen 220 millones adicionales a la bolsa del SIFIA para incrementar la capacidad de préstamos, pero ojalá no caigamos en mora de los acreditados porque eso es cerrar las puertas a futuros apoyos”, mencionó.
Comentó que se dio una segunda ronda de apoyos en el mes de diciembre, “cerramos la primer etapa de 14 mil apoyos de 4 mil pesos y en diciembre se apoyó a más 5 mil trabajadores del sector turismo”.