Después de 35 años de existencia del PRD como partido icónico de la izquierda, ahora agoniza, porque no le alcanzará para mantener su registro a nivel nacional, por lo que se buscará su registro en Aguascalientes, informó su dirigente local Iván Sánchez Nájera.
Pese a lo anterior señaló que desde un balance general de la jornada electoral estaban satisfechos por los resultados logrados, ya que tienen confianza que el cómputo del porcentaje terminará aproximadamente en un 4% para este viernes 7 de junio.
Asimismo indicó que las candidaturas que se tenían sigladas para el PRD local resultaron victoriosas, ya que se tendrán más regidurías en Aguascalientes, por lo que celebraban que se haya vivido una buena jornada electoral a nivel estatal, únicamente con incidentes menores, pero en contraste a nivel nacional se tiene otro escenario lamentable, ya que con el conteo final del PREP se obtiene un 2.3% de la participación en el país, lo que no le podría alcanzar para su registro.
Se estará haciendo un recuento de las boletas restantes para verificar si es posible lograr un 3% de la votación para lograr el registro del PRD a nivel nacional, “ojalá que se logre, porque es un partido histórico”, dijo el perredista.
Informó que en el caso de que no se alcanzara el registro a nivel nacional, el PRD en Aguascalientes tendría su registro a nivel local por los resultados obtenidos.
Sánchez Nájera explicó que las alianzas absorben a los partidos con preferencia electoral más baja, fenómeno que está ocurriendo a nivel nacional, pero aseguró que se apostó desde el Consejo Nacional a participar en la coalición debido a la visión de país; “ese es uno de los riesgos que hay, ya que el partido mayoritario absorbe la votación del partido minoritario”.
Adelantó que no habrá impugnaciones y solamente estarán en la espera del cómputo final y que en las cifras nacionales se rebase el 3% y hubo 10 estados de la República donde se alcanzó el 10%.
Y dijo que existe un porcentaje importante de la población que confía en el proyecto de MORENA, además denunció que hubo un exceso y mal uso de los programas sociales, hubo un porcentaje importante de la población que llegó coaccionada a la elección.