Nuevamente la naturaleza se ceba contra pobladores, que en un abrir y cerrar de ojos perdieron prácticamente todo, tras el paso del huracán “Agatha” y lo que es peor, dejó tras de sí, además de la devastación, una estela de muerte, pues se espera que las cifras de fallecidos aumenten conforme avancen las horas.
Aunque la sociedad es alertada por las autoridades competentes, poco o nada se puede hacer, porque aunque ahora haya herramientas que permiten anticipar, por ejemplo, el clima para varios días, el paso de un huracán, lo que suceda al llegar a tierra, es impredecible.
Y así como hay gente que ya no tiene nada material pues todo se lo llevó la lluvia, ello es una lección que debemos de aprender todos, para, precisamente, prever acciones con anticipación.
En Aguascalientes, que en cuanto el huracán tocó tierra en México sintió los remanentes con una ligera llovizna, deberían sus autoridades tomar acciones de prevención, porque siempre que hay una tormenta todo se inunda ocasionando daños en la infraestructura, pues suponemos que hay una red deficiente de drenaje.
El problema de las inundaciones en nuestra Entidad no es nuevo, desafortunadamente, y aunque su situación geográfica la defiende de este tipo de fenómenos meteorológicos, pues literalmente se convierte en una laguna porque son varios los sitios donde es segura la anegación tras las lluvias, ya que por ejemplo la avenida López Mateos se convierte en un caudaloso río.
Aguascalientes, además, aunque no en las proporciones que por ejemplo en estos momentos viven los pobladores de Oaxaca donde el número de muertos no había sido aún determinado pero que pasan de la decena, también ha tenido víctimas fatales tras alguna tormenta, pues en tiempos recientes perecieron una madre y su hija afuera de una clínica del IMSS, que con el fin de protegerse de la lluvia, murieron asfixiadas al interior de su automóvil.
Y si bien Aguascalientes pudiera parecer indemne a los embates de la madre naturaleza, no debemos bajar la guardia y estar preparados para cualquier contingencia, ¿cómo?, pues haciendo lo que nos corresponde como sociedad: además de acatar las indicaciones de las autoridades en la materia, no nos cuesta nada no tirar basura en las calles, pues ésta tapa los albañales y si a ello le agregamos la insuficiente red de drenaje, se conforma en un binomio que tarde o temprano pondrá en aprietos a toda la población; parece increíble, pero con acciones tan sencillas como ésta, sí podemos hacer la diferencia.
Pero ojo, contra la madre naturaleza no hay absolutamente nada que se pueda hacer, sino más que tomar medidas de prevención, pues con ella no se juega, para bien o para mal.