El primer lugar que ostenta Aguascalientes en ocupación de camas de terapia intensiva y también de hospitalización general, así como los 441 casos nuevos de personas infectadas y las 14 muertes que se sumaron a la kilométrica lista de víctimas mortales, desmienten la versión del ocaso de la cuarta ola y de la pandemia del Covid-19.
En la Entidad no deja de escalar el saldo de las personas que han sido atacadas por las diferentes variantes del coronavirus, al grado de que con los 441 casos confirmados la víspera se actualiza la cifra de casos positivos en los 58,757, cifra que se puede disparar en forma importante si se considera que hay 12,506 casos sospechosos que están pendientes de resultado.
En esta ocasión hubo disminución de 31 casos activos, pues de 1,456 casos que se reportaron el miércoles, para ayer jueves la cifra descendió a los 1,425 casos, sin que eso signifique que el nivel de riesgo es menor, pues cualquier caso no controlado o donde no se sigan los protocolos podría generar nuevos brotes entre la población.
Por fortuna lo que también continúa a la alza son los casos de las personas infectadas que logran superar la enfermedad, toda vez que en las últimas 24 horas fueron liberadas 465 personas que estaban en cuarentena por la infección, con lo que el total de sobrevivientes del Covid-19 alcanza ya la suma de 49,245 personas.
En el rubro de los decesos se confirman otras 14 muertes y con ello la cifra que se maneja en los reportes diarios de la Secretaría de Salud Federal llega a las 3,545 personas fallecidas, aunque en los datos abiertos ya se rebasó el número de 5 mil muertos a causa de la pandemia en la Entidad.
En cuanto a los niveles de ocupación hospitalaria, el Sistema de Información de la Red IRAG ubica a Aguascalientes en el primer lugar nacional en ocupación de camas de terapia intensiva, con el 60% de las camas en uso y en el primer lugar en camas de hospitalización general, con el 44.68%, mientras que en camas de terapia intermedia se ostenta el tercer lugar general, después de la Ciudad de México y Oaxaca, con el 27.09 y 26.50%, por el 25.49% del Estado.
Por hospitales, los de Rincón de Romos, Hospital 1 del IMSS y el Hidalgo continúan con niveles de saturación en sus salas de cuidados intensivos.