Aguascalientes ocupa el deshonroso tercer lugar a nivel nacional en robo a casa-habitación, con una tasa de 164 atracos del tipo por cada 100 mil habitantes, prácticamente triplicando la media nacional que es de 48, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.
Lamentablemente Aguascalientes continúa sobresaliendo a nivel nacional pero por su alta tasa delictiva, pues de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, de enero a diciembre de 2021 se habrían cometido aquí un total de 2,343 robos a casa-habitación, lo que significa un promedio de 6.4 atracos del tipo por día en la Entidad.
Con esta cifra Aguascalientes alcanzó el deshonroso tercer lugar a nivel nacional con un promedio de 164 atracos por cada 100 mil habitantes, siendo superado únicamente por Durango, que obtuvo la primera posición con una tasa de 246, y por Colima con 237.
Por debajo de Aguascalientes, en la cuarta posición se encuentra Chihuahua con 141, en quinto Baja California Sur con 138, en sexto Querétaro con 102, en séptimo Baja California con 81, en octavo Quintana Roo con 78, en noveno Morelos también con 78, y en décimo Guanajuato con 71.
Es importante destacar que la media nacional es de 48 robos a casa-habitación por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, los meses en que mayor número de atracos se registraron fueron enero y agosto con 220 y 214, respectivamente. En contraste, el mes en que menores robos a vivienda se reportaron fue diciembre, con un total de 164.
Los municipios que se encuentran en color rojo por su alta incidencia de atracos del tipo son San José de Gracia y San Francisco de los Romo.