Al presentar su iniciativa de reforma de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, la diputada Nancy Macías destacó que Aguascalientes está en el quinto lugar a nivel nacional de ciberbullying, de acuerdo a información oficial del INEGI, y esta situación puede llevar al menor a atentar contra su vida.
Asimismo, el objetivo de la iniciativa es castigar de manera severa el ciberacoso, al establecer y clarificar los tipos de delitos en esta modalidad, contra este delito que puede consistir en publicar fotos o videos vergonzosos e hirientes, con graves consecuencias en la salud física, mental y emocional, llevando a la víctima a aislarse de sus amigos y familiares, a tener pensamientos negativos y a sentirse culpable de cosas que ha hecho o dejado de hacer.
Dijo que de acuerdo con estudios oficiales, la mayoría de víctimas de ataques o agresiones en la red oscilan en menores con edades entre los 11 y los 16 años, de ahí la urgencia de protegerlos.
Nancy Macías añadió que en el año 2019 el INEGI dio a conocer que en México hay cinco entidades en los que se registró el mayor número de este tipo de casos, “siendo Aguascalientes el número cinco”.
Muchos sufren en silencio abuso, acoso, insultos y humillaciones a través de las nuevas tecnologías; es la violencia igual que la física, de la que no se puede huir y de la que casi no tenemos datos.
Es de suma importancia regular los delitos que se pueden cometer a través de ese poderoso instrumento.
Asimismo, es una violencia que persigue a la persona durante las 24 horas del día, durante todos los días del año a través de los dispositivos móviles; “este tipo de situaciones causan a los niños mucho dolor, condicionan su desarrollo y en ocasiones ponen en peligro su vida. El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado que involucra un desequilibrio de poder real o percibido, ese comportamiento se repite con el tiempo e incluye amenazas, rumores, ataques físicos y verbales, así como en ocasiones la exclusión de la persona de un grupo, de manera intencional”.
Matilde Arteaga