Aguascalientes.- Continúa el avance de positivos de Covid-19 con 76 casos más y otros 3 decesos, mientras disminuye el número de médicos que están al alcance para combatir la pandemia.
El último registro oficial del Sector Salud del Estado muestra un acumulado de 4,906 casos confirmados y un total de 265 decesos, mientras que 182 pacientes están en calidad de sospechosos.
En lo que va de la pandemia, en Aguascalientes se han aplicado un total de 18,012 pruebas de las cuales 12,924 son negativas y 3,545 pacientes lograron su recuperación total.
Quienes están en la primera línea de batalla se encuentran cansados, agobiados, estresados, y el agotamiento aumenta cada día, señaló el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza. Mientras tanto el virus sigue avanzando y la única manera de contenerlo es no ignorando las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el constante lavado de manos, el uso de gel antibacterial, la sana distancia y evitando los eventos masivos.
Al dar a conocer el reporte del día sobre nuevos casos, señaló que no se puede establecer hasta el momento cuándo va a cambiar de color del semáforo en Aguascalientes, pero se espera que no pase a luz roja.
Asimismo, hizo un llamado a la población a ser empática con los médicos, pues cada vez están más agotados y además les estresa el permanecer lejos de su familia y de sus hijos. «Seamos empáticos, atendamos los lineamientos de prevención y pensemos en el personal médico que todos los días arriesga la vida por los pacientes.
Desafortunadamente los contagios continúan avanzando tanto en Aguascalientes como en el resto de los municipios del interior. Por su parte la Secretaría de Salud del Estado estará al pendiente de las nuevas indicaciones que ordena la Federación y seguirá insistiendo en el llamado a la población a que respeten todos los protocolos sanitarios, manifestó Miguel Ángel Piza.
En base al registro, detalló que la mayoría de los casos se siguen presentando en gente productiva entre los 20 y 59 años, aunque se siguen presentando casos en niños y adolescentes, mientras la mortalidad afecta sobre todo entre los 60 y 69 años aunque se han presentado casos en todas las edades.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, en Aguascalientes se registró una ligera disminución ubicándose en el 22% con una disponibilidad del 78. Sin embargo en terapia intensiva la ocupación es de mayor alcance, el 35% de las camas con ventilador.
Del total de los casos positivos actualmente 690 están activos, el 1% en condiciones de muy grave, otro tanto grave y el resto leve. Del total de las defunciones que se han presentado el 58% es de hombres. Por su parte la tasa de letalidad en Aguascalientes es la quinta más baja nivel nacional con el 5.4%.