Aguascalientes.- Los homicidios dolosos escalaron de manera exponencial en Aguascalientes en los últimos 18 meses, con un acumulado de 170 muertes violentas, lo que arroja un promedio de 9.4 crímenes por mes, según registros oficiales.
Tan sólo de enero a agosto de este año se reportaron un total de 64 homicidios dolosos en la Entidad (8 en promedio por mes y dos por semana), cifra mayor en cuatro casos a los 60 que se registraron en el mismo período del año pasado.
La frecuencia con la que se están dando esos hechos violentos exhiben de alguna manera la estrategia fallida que se tiene en la Entidad en materia de seguridad y la descoordinación que prevalece entre las corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno, pese al llamado Mando Único que resulta inoperante.
En lo que va del sexenio federal actual, Aguascalientes se ubica en el lugar 29 con más muertes violentas, con un total de 170 por encima de Campeche que acumula 135, luego está Baja California Sur con 121 y en el último sitio general está Yucatán con solamente 67.
De acuerdo a un reporte actualizado sobre las víctimas por delito de homicidio doloso en México, presentado la víspera por la empresa TResearch y con datos del Consejo Nacional de Seguridad, el vecino Estado de Guanajuato es el más violento del país, sumando en los últimos 18 meses un total de 6,760 homicidios dolosos, seguido con una diferencia importante por el Estado de México que reporta 4,947 muertes de ese tipo y en el tercer lugar figura con 4,917 crímenes violentos el fronterizo estado de Baja California.
En el caso particular de Aguascalientes, las muertes violentas crecieron en más del 6% en el período enero-agosto de este año, al registrarse 64 eventos de ese tipo, mientras que en los primeros ocho meses del año pasado el acumulado fue de 60 casos, aunque en el global, es decir, de enero del 2109 a agosto de este 2020, el número de muertes violentas es de 170.
Las cifras reveladas en el informe de referencia señalan que en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México reporta su pico más alto de muertes violentas con un total de 60,240, mientras que en el comparativo con el mismo período de la Administración anterior (Enrique Peña Nieto) fue de 30,321 y en la de Felipe Calderón se cerró en los primeros 18 meses de la gestión con 19,571 homicidios dolosos.