En Aguascalientes se consume alcohol en cantidades industriales, a grado tal que se nos ubica como el cuarto Estado del país en ese rubro, con un consumo promedio de 7.2 litros per cápita y de 10.9 litros por los hombres, sólo detrás de Nuevo León que es el primer lugar, Jalisco segundo y Coahuila tercero en ingesta de alcohol.
De acuerdo a los resultados del monitoreo sobre consumo de alcohol, tan sólo el 26.3% de la población hidrocálida, porcentaje que involucra a más de 350 mil personas, reportaron haber consumido alcohol de manera excesiva en el último mes, lo que pone de manifiesto la dimensión del problema que se enfrenta en muchos sentidos.
El consumo de alcohol que reporta Aguascalientes y que supera el 26% resulta estar mucho muy por encima del porcentaje nacional promedio que es del 19.8%, siendo Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes los estados que aparecen con consumos más arriba del promedio nacional.
Según el diagnóstico del consumo de drogas en el área de influencia de Centros de Integración Juvenil, el consumo de alcohol por persona entre la población de Aguascalientes es de 7.2 litros, en donde los hombres beben en promedio 10.9 litros y las mujeres 3.9 litros, cantidad en ambos casos que resulta ser mayor a la registrada a nivel nacional, ya que en promedio se beben en el país 4.5 litros por persona, de los cuales 7.2 litros corresponden a la población masculina y 2.0 a la femenina.
Asimismo se destaca que el rango de edad que presenta un mayor consumo per cápita a nivel nacional de alcohol es de los 18 a 29 años de edad, mientras que en Aguascalientes los registros que maneja el Centro de Integración Juvenil refieren que el alcohol es la sustancia adictiva más usada por las personas que inician tratamiento para dejar ese problema.
Por otro lado, se advierte que la diferencia entre sexos en cuanto al consumo de alcohol en el estado de Aguascalientes indica que en general los hombres siguen consumiendo más alcohol en las categorías de consumo diario y consuetudinario, con excepción del rango de edad entre los 12 y 17 años de la categoría de bebedor diario, en donde las mujeres registraron un 4.5% contra un 3.1% de los hombres.
En la misma categoría, pero en el rango de los 18 a 65 años, los hombres presentan un porcentaje mayor de consumo que las mujeres, con porcentajes de 5.2 y 2.4%, respectivamente.
El reporte señala que a nivel nacional, el consumo consuetudinario de alcohol concentra el mayor porcentaje de usuarios tanto en hombres como en mujeres de las diferentes edades, en tanto que el consumo diario en el rango de 12 a 17 años se ubica en 2.5% para los hombres y en un 2.7% para las mujeres.