La tercera ola de la pandemia sigue causando estragos en la salud de la población hidrocálida y comprometiendo la operación en los hospitales reconvertidos, pues no ceden los contagios, la demanda de camas para pacientes delicados y tampoco las muertes atribuibles al coronavirus.
Ayer cerró en 35,128 el número de casos positivos que se han identificado en la entidad desde que fuimos alcanzados por los primeros casos importados de Europa, además de que también se alerta del riesgo que se corre sobre la posible propagación de los contagios, debido a que se tienen identificados 576 casos activos o con poder de infección.
Mientras que el dato de las víctimas mortales en Aguascalientes se aproxima a las 4,100, aunque esta cifra contrasta diametralmente con las más de 2,700 que reconoce la autoridad local y también con las más de 4,500 que se manejan en el reporte del Registro Civil del Estado, la peligrosidad de los ataques de los bichos chinos no disminuye, tan es así que el área de cuidados intensivos del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS sigue con un crónico problema de saturación y el Hospital Hidalgo también reporta saturación con el 73% de las camas con ventilador mecánico ocupadas.
El saldo de los casos sospechosos y que pudieran hacer que se disparara de forma exponencial el total de casos positivos asciende a los 11,567, mientras que por fortuna los negativos también siguen a la alza, cerrando la jornada de ayer con 83,128 casos.
De la misma manera se reporta que continúan a la alza los casos recuperados, es decir aquellos que corresponden a personas infectadas que lograron vencer al coronavirus tras la cuarentena respectiva, al sumar ya un total de 27,940 contagiados que restablecieron su salud.
Por lo que toca a la ocupación de camas con ventilador en las áreas ajenas a las salas de cuidados intensivos de los hospitales, el Hospital Hidalgo tiene un nivel del 69% y está por llegar a la saturación, al igual que ocurre con el Hospital General del ISSSTE que tiene ocupadas el 67% de las camas y el Hospital General de Zona No. 1 que figura con el 53%, aunque de acuerdo al reporte del Sistema de Información de la Red IRAN, los pacientes hospitalizados corresponden a casos no solo de coronavirus, sino también de otros problemas respiratorios que comienzan a dispararse en esta época del año.