Aguascalientes alcanzó la cuarta cifra más elevada de casos positivos de influenza estacional a nivel nacional, luego que la semana anterior sumó 79 más para llegar a los 201, sólo por detrás de Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, de acuerdo al reporte oficial.
De esta manera se tiene que aunque la última semana se mantuvo en dos el número de personas fallecidas en Aguascalientes a consecuencia de la influenza y cuyos casos dio a conocer HIDROCÁLIDO la semana anterior, la incidencia de esta enfermedad viral y contagiosa sigue al alza en Aguascalientes, pues el número de casos positivos se fue hasta los 201 y con ello el aumento acumulado en el período fue del 64.74 por ciento.
Y si aumentaron los casos positivos en 79 más en relación a la semana previa, los casos sospechosos que fueron estudiados aumentaron en 762, con lo que en lo que va de la incipiente temporada de influenza estacional 2022-2023 el número de casos llegó a los 5,082, la mayoría de los cuales afortunadamente han resultado en gripes simples.
En la actualización de los datos generados por la Dirección General de Epidemiología, Aguascalientes suma los 5,082 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, de los cuales solamente se han diagnosticado 201 positivos a influenza y de estos la mayoría han resultado de la variante AH3N2, incluyendo los dos casos de las personas fallecidas, cifra esta última que no registró movimiento en relación al reporte de la semana anterior.
Del total de los casos locales que han sido estudiados hasta el momento en el laboratorio, solamente el 4.0% de los mismos han resultado positivos a influenza estacional, porcentaje que está por encima del 3.0% que se reporta a nivel nacional.
Con los casos estudiados y con los que resultaron positivos, el crecimiento en la incidencia en Aguascalientes fue de 64.74% en los positivos, luego que la cifra pasó de 122 a 201, así como del 17.6% en los notificados con sospecha y que pasaron de los 4,320 a los 5.021 en la última semana.
El reporte oficial refiere que a nivel nacional, el acumulado en lo que va de la temporada es de 2,527 casos positivos a influenza, de los cuales el 93.7% corresponden al tipo AH3N2, 3.9% a influenza A, 2.2. a AH1N1 y 0.2% a influenza B, advirtiendo además que en las primeras semanas de la temporada de la influenza estacional, la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las últimas cinco semanas.
Las entidades federativas donde se han detectado la mayoría de los casos positivos de influenza, resultan ser: Nuevo León con 413 y una muerte; Querétaro con 348 y un deceso; Zacatecas con 229 positivos y una persona fallecida; Aguascalientes con 201 casos positivos y 2 muertes y en quinto lugar se ubica la Ciudad de México con 198 positivos y 3 muertes.