Aguascalientes arrancó el año colocándose en el deshonroso tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, al reportarse un promedio de 0.27 delitos del tipo por cada 100 mil mujeres, prácticamente duplicando la media nacional que es de 0.11, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante el pasado mes de enero se reportaron en Aguascalientes dos feminicidios, un número alarmante para nuestra Entidad, y es que con dichos casos el Estado prácticamente se ubicó en la tercera posición a nivel nacional con 0.27 delitos del tipo por cada 100 mil mujeres, siendo rebasado únicamente por Tabasco que se ubicó en la primera posición con 0.37 feminicidios por cada 100 mil mujeres y de Oaxaca que se localizó en el segundo lugar con 0.28.
Por debajo de Aguascalientes, en la cuarta posición se localizó Baja California Sur con 0.24 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en quinto Zacatecas con 0.23, en sexto Campeche con 0.19, en séptimo Nuevo León con 0.17, en octavo el Estado de México con 0.15, en noveno Chihuahua con 0.15 y en décimo Veracruz con 0.13.
Con los números anteriores, dos municipios de Aguascalientes se colocaron en el listado de los 67 municipios del país con mayor índice de feminicidios, siendo este el caso de la capital y de Jesús María, que se ubicaron en el noveno y décimo lugar, respectivamente, al reportarse en cada uno el asesinato violento de una mujer.
Asimismo, vale la pena señalar que el año anterior se reportaron en Aguascalientes un total de 9 feminicidios, siendo el año con mayores registros de este delito.