Aguascalientes figura entre los estados del país que más está batallando para recuperar los empleos perdidos por la pandemia y por el difícil entorno económico que impacta en las empresas, pues en los registros oficiales del IMSS el Estado ocupa la posición 27 en generación de nuevos puestos de trabajo afiliados al Instituto.
Si bien es cierto que ya se logró revertir el saldo negativo de -2.3% que se reportó en febrero del año pasado, al cerrar ahora el segundo mes de este 2022 con un crecimiento del 3.1% en el padrón de afiliados, sin embargo el Estado descendió en el ranking nacional al ocupar el lugar 27 de entre las 32 Entidades Federativas.
La recuperación del empleo en la Entidad está muy por debajo del nivel de crecimiento que traen estados como Quintana Roo y Tabasco, con el 23.4% y 21.6%, toda vez que Aguascalientes cerró febrero con 3.1%, sólo por encima de Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán, que traen los indicadores de crecimiento del empleo más bajos.
En febrero del año pasado la Entidad se ubicó en el lugar general número 17, con un decremento en el número de trabajadores afiliados de -2.3%, mientras que en el mismo mes de este año presenta un crecimiento del 3.1%, pero lejos de recuperar posiciones en el ranking nacional cayó hasta el lugar 27.
En recuperación de puestos de trabajo, Quintana Roo (23.4%), Tabasco (21.6%), Baja California Sur (16.4%), Hidalgo (11.4%) y Nayarit (10.2%) resultan ser los cinco estados con la mayor tasa de crecimiento en el padrón de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en los lugares de abajo está Michoacán en el último puesto (1.0), Oaxaca (1.3%), San Luis Potosí (2.0%), Tlaxcala (2.0%), Veracruz (2.1%) y Aguascalientes (3.1%).
Por otro lado, el Seguro Social reveló que en febrero se registra un aumento mensual de 178,867 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.9%, subrayando que este incremento es el más alto para un mes de febrero desde que se tiene registro.
Asimismo, destaca que la creación de empleo en el primer bimestre de 2022 es de 321,138 puestos, de los cuales el 56.5% corresponde a empleos permanentes, siendo también este el aumento de puestos más alto que se ha registrado en períodos comparables.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.8%, construcción con 8.4% y extracción con 6.8 por ciento.