La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado clasificó a Aguascalientes en el selecto grupo de “Los 10 Estados más ricos de México”, tomando en cuenta su desarrollo industrial, comercial, los ingresos de la gente y el nivel socioeconómico de la población.
De acuerdo al estudio de mercado, la población hidrocálida tiene un nivel socioeconómico y de bienestar inclusive mayor al de los estados norteños de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, apareciendo en el mismo nivel que Nuevo León y la Ciudad de México.
El 11% de la población hidrocálida pertenece a la clase alta, mismo porcentaje que se reporta para Nuevo León y Ciudad de México, en tanto que Querétaro, Sonora y Baja California están por debajo con el 10% y luego aparecen con el 9% los habitantes de Coahuila y Chihuahua, estando más abajo Colima con el 9 por ciento.
La lista de “Los 10 Estados más ricos de México” la integran Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima y Sinaloa, cuyos porcentajes con población de la clase alta van del 8% que tienen Colima y Sinaloa y hasta al más alto que es del 11% y tienen Aguascalientes, Nuevo León y la Ciudad de México.
Según el análisis a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, en la economía del país existen distintas clases sociales que hacen que haya diferencias marcadas en algunos casos entre los habitantes de determinada región del país, sin embargo hay 10 estados, figurando en ese grupo Aguascalientes, que están considerados como los más ricos por el nivel de los ingresos y la calidad de vida de sus habitantes.
La referida agencia señala que la lista de “Los 10 Estados más ricos de México” se define con base en el porcentaje de personas que pertenecen a la clase alta, sin pasar por alto el hecho de que los registros pueden variar de acuerdo al comportamiento actual de la economía.
Para alcanzar ese nivel de vida destacado (11% de la población es de clase alta) se toman en cuenta una serie de factores donde resaltan las oportunidades de empleo, los ingresos de los trabajadores, la evolución de las inversiones, la actividad comercial, pero también el nivel educativo de la población y el acceso a los satisfactores elementales para las familias hidrocálidas.