También en el Indicador Estatal Covid se está a un paso de que Aguascalientes vuelva en cualquier momento al color rojo en el nivel de riesgo de la pandemia, pues en la mayor parte del territorio estatal los contagios siguen al alza.
En la actualización del semáforo local sólo aparecen los municipios de Cosío, Tepezalá y Asientos con el grado de riesgo menor, mientras que los ocho municipios restantes mantienen la clasificación de riesgo mayor debido precisamente a lo activo de la pandemia del Covid-19.
Los municipios de Aguascalientes, Pabellón, San Francisco de los Romo y San José de Gracia tienen el puntaje mayor (7.5) en la tabla de riesgo, mientras que el de Asientos sigue siendo el que mejor control del problema sanitario tiene, al alcanzar únicamente 3.0 puntos, que lo ubica en riesgo menor.
La autoridad estatal deja en las municipales la responsabilidad en el manejo de la estrategia que se seguirá respecto a la actividad comercial y la movilidad, pues las medidas deben ir en función al grado y al nivel de riesgo que se tenga, de acuerdo a la clasificación.
En ese sentido, se precisa que las restricciones que determinen las autoridades municipales de acuerdo con la actualización de la tabla de riesgo entrarán en vigor el próximo miércoles, aunque en esencia se seguirá con los mismos niveles en los aforos en los sitios públicos.
Después de los municipios de Aguascalientes, Pabellón, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, que son los que tienen el mayor puntaje y por ende de riesgo con 7.5; le siguen los de Jesús María y Rincón de Romos con 7.0; El Llano con 6.5; Tepezalá con 6.0; Calvillo con 5.5 y Cosío con 5.0 y con sólo 3.5 figura Asientos.