Lamentablemente para México el agua se agota y Aguascalientes enfrenta una problemática de sequía mayor en sus presas, como el caso de la Plutarco Elías Calles, todo porque la falta de planes de la Comisión Nacional del Agua ha perjudicado el ámbito hídrico y se ha ocupado de otras cosas en vez de pensar en beneficiar a los ciudadanos, dijo Paulo Martínez, diputado federal del PAN.
“Lo que pasa es que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los últimos años no tuvo presupuesto asignado, está más preocupada en quitar los subsidios a la gente que hace uso de un pozo agrícola que atender los problemas prioritarios. Esta crisis hídrica es porque no ha llovido y no ha habido políticas públicas para hacer uso racional del agua previendo este tipo de circunstancias”.
Una muestra es el estado de Nuevo León, donde se quedaron sin agua varios días y Aguascalientes no está ajeno a esos problemas, advirtió el legislador.
“Esperemos que Aguascalientes no llegue a esa situación como Nuevo León porque se quedaron sin agua. Esperemos que no, nuestro suministro hidráulico no depende totalmente de la Presa Plutarco Elías Calles, esperemos que no tengamos esa problemática como les ocurrió allá; y el problema de otros estados es que ellos sí se suministran con las presas”.
Los mantos acuíferos en el Valle de Aguascalientes se están agotando y no hay forma de recuperarles su extracción a falta de lluvias, según estudios de geólogos. Sin embargo, a partir del primero de octubre la CONAGUA dará su posicionamiento a repartir el número de litros de la Presa Calles a cada productor agrícola para abastecer sus tierras, todo porque el nivel del agua de la presa se encuentra en un 13% de su capacidad total, estimado en alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua.
En un ciclo de riego la CONAGUA reparte a seis mil hectáreas alrededor de 35 millones de metros cúbicos y esto representa un severo desfase.