Aguascalientes.- Aguascalientes se ubica en el conjunto de las cinco entidades del país que durante el 2019 tuvieron más del doble de víctimas de soborno que seis años antes, reveló el INEGI.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, detalló que el aumento en la prevalencia de corrupción pasó del 6.2 en el 2013 al 14.7 por ciento en el 2019.
Sin embargo el 77.4 por ciento de las personas no denunció su victimización por corrupción porque en la mayoría de los casos se considera inútil debido a que están seguras que no se les dará seguimiento, porque creen que es una pérdida de tiempo, por miedo a represalias e incluso porque ven a la corrupción como una situación normal y dieron dinero o regalos.
A nivel nacional, en 2019 el monto total por actos de corrupción que experimentaron las personas al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, y otros contactos con autoridades, ascendió a 12,770 millones de pesos, lo que representó 3,822 pesos promedio por persona afectada.
A precios constantes, entre 2017 y 2019 el costo del soborno en la población aumentó 63.1% al pasar de 7,218 millones en 2017 a 11,775 millones en 2019.
Acerca del costo que representa el trámite con mayor prevalencia de corrupción, es decir, la corrupción derivada del contacto con autoridades de seguridad pública, éste fue de 2,244 millones de pesos en 2019, lo que significó un gasto promedio de 1,294 pesos por cada víctima.
Los actos de corrupción han aumentado en 25 de las 32 entidades en el período analizado, pero en el caso particular de Aguascalientes, junto con Durango, Morelos, Guerrero y Sonora, tuvieron en 2019 más del doble de víctimas del 2013 al 2019.
A pesar del incremento generalizado en los niveles de soborno, hubo siete entidades que entre 2013 y 2019 presentaron una disminución en el porcentaje de víctimas de este delito, siendo San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas, los Estados donde más se redujo la prevalencia de soborno.
Por lo tanto, un ciudadano de estos Estados enfrenta el doble de probabilidad de ser víctima de soborno que en Nuevo León, y el triple de probabilidades que en Colima o Zacatecas, entidades con las menores prevalencias a nivel nacional.
Los trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción son los que involucran contacto con autoridades de Seguridad Pública, en las oficinas para gestionar permisos relacionados con la propiedad y en los trámites ante el Ministerio Público, siendo todos estos trámites responsabilidad del ámbito estatal.
En cuanto a las experiencias de corrupción que enfrentan las empresas a nivel nacional, la situación es similar a lo que padece la población, y entre el período de 2013 a 2017 el porcentaje de empresas víctimas de corrupción aumentó de manera sostenida con una tasa de crecimiento de 50%.