Aguascalientes es de los estados donde más fumadores hay, pues al menos el 33% de la población masculina y el 25% de la femenina fuma de manera habitual, mientras que entre los que lo hacen de manera habitual y ocasional la cifra pudiera ser de 500 mil personas, según datos sobre tabaquismo que dieron a conocer los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Siendo la primera causa de muerte prevenible y un delicado problema de salud pública debido al fácil acceso que tiene la población y la permisibilidad de su consumo aun a edades tempranas, el consumo de tabaco lejos de disminuir ha aumentado pese a las restricciones en la materia.
El consumo promedio de tabaco es mayor en Aguascalientes que el que se tiene a nivel nacional, toda vez que los registros indican que el 37% de los hombres refieren haber fumado más de 100 cigarrillos, así como el 15% de las mujeres, mientras que a nivel nacional el porcentaje alcanza el 31.4%.
CONSUMIDORES EN EXCESO
De acuerdo al diagnóstico enfocado al consumo de cigarro y productos de tabaco, donde se menciona que de manera conservadora hay más de 250 mil personas que iniciaron su consumo de tabaco en promedio a los 19.8 años, se destaca que más de la mitad de los hombres reconoció haber fumado alguna vez en la vida (65.7%), mientras que solo el 37.4% de las mujeres refieren haberlo hecho. Quienes han fumado más de 100 cigarrillos representan el 33% de la población masculina y el 25% de la femenina.
En el caso particular de Aguascalientes, en este rubro se tienen porcentajes más elevados respecto de la población nacional, ya que se refiere que el 37% de los hombres refieren haber fumado más de 100 cigarrillos, así como el 15% de las mujeres.
MAS FUMADORES EN AGUASCALIENTES
La investigación de los CIJ refiere que el 31.4% de los hombres a nivel nacional reportan haber fumado en el último año, así como el 10% de las mujeres, en tanto que en Aguascalientes se observan datos mayores en ambos sexos, ya que el 36.2% de los hombres y el 15.4% de las mujeres hidrocálidas mencionan haber fumado en el último año.
En la categoría de fumador actual de tabaco, la población tanto masculina como femenina de Aguascalientes vuelve a rebasar los porcentajes de la población nacional con un 33.4% de los hombres y 12.7% de las mujeres, contra 27.1% de hombres y un 8.7% de las mujeres del resto del país.
En Aguascalientes se estima que conservadoramente existen 250 mil personas que fuman de manera habitual y por lo menos otro tanto que lo hacen de manera esporádica o aislada (fumadores sociales, por ejemplo), mientras que en el resto del país existen al menos 14.9 millones de fumadores que empezaron a fumar a la edad de 19.3 años.
En la revisión de estos datos, se expone en el análisis de la información, se puede concluir que aun cuando la edad de inicio del consumo de tabaco en Aguascalientes es similar a la nacional, la prevalencia de consumo del cigarro y otros productos de tabaco es significativamente mayor al promedio registrado en el resto del país.