Aguascalientes es “un municipio santuario” para muchos de los migrantes, pues cuando son detectados en la vía pública se les auxilia con traslado y alimentos, señaló el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, quien aseguró que los cuerpos policiacos no “molestan” a los migrantes, a menos que estén involucrados en faltas administrativas o hechos delictivos.
Detalló que cuando se detectan migrantes en la vía pública los policías municipales “en atención, en el respeto a los derechos humanos, llegamos y les hacemos la indicación de que no se puede estar haciendo mendicidad en la vía pública; no somos una autoridad migratoria para poder proceder, sin embargo, sí hemos pedido nos muestren visas humanitarias que corroboramos con el Instituto Nacional de Migración”.
Dijo que “cuando se ha llegado a detectar que estas personas no portan algo así, se le da vista al Instituto Nacional de Migración y ellos son los que ya hacen la revisión, y si es necesario algún procedimiento, estamos como autoridad coadyuvante en ese sentido”.
Manifestó que Aguascalientes es “un municipio santuario” para muchos de los migrantes, “les damos información inclusive del DIF por ejemplo, donde ellos los pueden auxiliar en alguna situación de traslados, alimentos. Ha habido casos donde se han involucrado en una falta administrativa, los detenemos, los presentamos, le damos vista al Instituto Nacional de Migración y le damos vista a las embajadas que corresponden”.
Aseguró que es falso que los policías municipales agredan o detengan a los migrantes sólo por su condición: “Normalmente si no provocan una situación no los molestamos; en algunos de los casos hemos llegado a tener situaciones de que algunos de ellos se han molestado porque no les dan una moneda y han llegado a patear un vehículo, pero son incidencias mínimas”.