El cuatrerismo está convertido en un delicado problema en la Entidad, al grado de que Aguascalientes figura en el segundo lugar nacional en robo de ganado por cada millón de habitantes, sumando tan sólo en los últimos tres años un total 782 animales hurtados tanto en los potreros como en las carreteras.
Esta cifra de ganado robado corresponde a las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía del Estado, pero puede duplicarse o incluso triplicarse debido a que muchos de los afectados deciden no proceder legalmente por diferentes motivos.
El robo de ganado se encuentra extendido en todo el territorio nacional y su incidencia es tal que se registra un atraco de este tipo cada 197 minutos, siendo Tabasco, Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Jalisco los estados donde se presenta el mayor número de hurtos de cabezas de ganado.
Según un estudio realizado por la empresa encuestadora Treaserch sobre este delito enfocado al cuatrerismo y que no es otra cosa más que el robo de ganado de todo tipo, es en la zona centro del país, donde se ubican Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, en la que se presenta con mayor frecuencia este ilícito que afecta seriamente a los productores de ganado.
A nivel global y por número de cabezas robadas, Aguascalientes aparece en el sexto lugar a nivel nacional con 782 denuncias por robo de ganado en los últimos tres años, pero por número de habitantes el Estado aparece en el segundo lugar nacional con 549 robos de animales por cada millón de habitantes, sólo detrás de Tabasco que ocupa el primer lugar en ambos rubros, es decir en número de cabezas de ganado robadas y en robos por número de habitantes.
En los registros del robo de ganado por cada millón de habitantes, Tabasco está en el primer lugar con 930 casos, seguido de Aguascalientes con 549, siendo el vecino estado de Zacatecas el tercero con 354 y en cuarto lugar aparece otro Estado de la región, como es el caso de San Luis Potosí con 308 casos de robo de ganado por cada millón de habitantes.
El robo de ganado se ha intensificado no sólo en la Entidad, sino en la mayor parte del territorio nacional a causa de una serie de factores, entre los que destacan en primer lugar las fallas en la estrategia de seguridad, la eliminación de los operativos de seguridad en las carreteras y por la operación de grupos de cuatreros.
La referida investigación de Treasearch revela que en el período de enero a mayo de este año se han presentado en el país 1,373 denuncias por robo de ganado y que esta cifra es inferior en 10% a la de 1,521 que sumaban en el mismo período del año anterior, aunque hay temporadas en las que se dispara más este ilícito en las diferentes zonas del país.