Aguascalientes.- Gobierno del Estado no aceptó la clasificación del semáforo rojo, pues sostiene que su medición habla de un riesgo preventivo (amarillo), producto de un “adecuado manejo de la pandemia”, con lo que se abre un nuevo frente contra la Federación, a unos días de la visita a Aguascalientes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un documento de 9 puntos donde fija su posición sobre el retorno al color rojo en el semáforo epidemiológico que maneja la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno reconoce que aunque ha incrementado la ocupación hospitalaria y se tiene un promedio de contagios que se mantiene estable, lo que sí procede es intensificar las medidas de protección por parte de la población.
Ante ello, se recomienda evitar lugares altamente concurridos y espacios cerrados (sin especificar cuáles) y no bajar la guardia con las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.
En otro de los puntos establecidos en la respuesta a las autoridades federales sobre la clasificación de Aguascalientes en semáforo rojo, se precisa que “los médicos nos piden recomendar a la población acudir en los primeros síntomas y evitar que la llegada al hospital sea en una fase avanzada de la enfermedad”.
Asimismo se indica que “de acuerdo a los indicadores que tenemos en Aguascalientes, (se cuenta con) un promedio de contagios que se ha mantenido estable”, mientras que “la ocupación hospitalaria, si bien ha incrementado, mantiene suficiencia de espacios y disponibilidad de equipos para una posible conversión posterior”. De la misma manera, se garantiza que el Sector Salud cuenta con insumos necesarios para la atención de las personas que presenten alguna manifestación de la enfermedad, a la par que se asegura que seguimos siendo uno de los Estados que más pruebas de detección de contagios aplica de acuerdo al número de habitantes.
“Con todas estas condiciones mantenemos un adecuado manejo de la pandemia y nuestra medición nos habla de un riesgo preventivo (amarillo)”, si bien es cierto que también se reconoce que la ocupación hospitalaria sobre todo en terapia intensiva incrementó en los últimos días, aunque se refiere que eso se le atribuye al descuido de los pacientes que acuden cuando los síntomas son ya muy avanzados.