Aguascalientes.- El 65.6 por ciento de los habitantes de Aguascalientes mayores de edad considera que los jueces son corruptos.
La autoridad en materia jurídica cuenta con una muy mala imagen al vinculársele con actos de corrupción y sobornos.
La percepción de los jueces como corruptos en comparación con las entidades de la Región Centro-Bajío-Occidente, en el caso de Aguascalientes es mayor que en Guanajuato, donde el porcentaje es del 63.6 y supera también la percepción de San Luis Potosí del 61.5%.
Según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en Aguascalientes por su parte el 70.3 por ciento de la población de 18 años y más percibe como corruptos a los policías de Tránsito.
Asimismo, entre quienes identifican a las autoridades de Seguridad Pública como las más corruptas, el 69.7 por ciento señala como corrupta a la Policía Municipal.
A nivel nacional, al 26.8% de la población de 18 años y más le preocupa la corrupción, sin embargo este porcentaje es mayor en Aguascalientes con el 27.9%.
En el mismo sector que tuvo contacto con algún servidor público, se estima que en la Entidad 14,677 personas por cada 100,000 habitantes experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites que realizaron en el 2019.